sábado, 1 de marzo de 2008

Alfred






Hemos olvidado / Por qué Joan Fontaine se inclina / Al borde del precipicio / Y que era lo que Joel McCrea / Iba a hacer a Holanda / No recordamos por qué Janet Leigh se detenía en el Motel Bates / Y porqué exactamente / El gobierno americano había reclutado a Ingrid Bergman / Pero recordamos un bolso de mano / Un bus en el desierto / Un vaso de leche / Recordamos una corrida de botellas / Un par de anteojos / Una partitura / Un manojo de llaves / Porque a través de ellos / Y con ellos / Alfred Hitchcock triunfó / Donde Alejandro, Julio César, Hitler y Napoleón fallaron / En tomar el control del universo / Quizás haya diez mil personas / Que no hayan olvidado la manzana de Cezánne / Pero debe existir un billón de espectadores / Que recuerden el encendedor / Del Extraño en un tren / Y la razón de por qué Hitchcock se convirtió / En el único poeta maldito en tener éxito / Es que fue el mayor creador de formas / Del siglo veinte / Y es la forma la que finalmente nos dice / Qué yace en el fondo de las cosas / De hecho, qué es el arte / Sino aquello que convierte la forma en estilo / Y qué es estilo / Sino el hombre mismo.

Jean-Luc Godard: Extracto de Histoire(s) du cinéma